martes, 31 de julio de 2007

El Castellar de Meca

La planta del yacimiento tiene unas 15 Ha, con un largo de unos 800 m Una visita detenida puede llevar varias horas, especialmente si se quiere recorrer la red de caminos sobre piedra, que es espectacular. Murallas ciclópeas, numerosas cisternas y casas talladas en la roca. Cerámicas ibéricas, romanas, islámicas. El denominado Camino Hondo justifica por si solo la visita. Esta vía de acceso, con una pendiente del 30 % constituye una asombrosa obra de ingeniería prerromana, sin paralelo en la península ibérica

Todo lo que quieras saber

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La visita a Castellar de Meca vale la pena. Yo soy de un pueblo al lado de Ayora y he ido varias veces. Ver que la parte Norte de la Sierra del Mugrón tiene todo tipo de estructuras talladas en la roca es impresionante. Os animo a visitarlo.
El único problema que hay, es que el acceso hasta Castellar de Meca es privado, y el propietario atiende las visitas los domingos y cobra unos 4 € por coche que entra. Pero bueno... que se le va a hacer.

Anónimo dijo...

También lo visité y tengo dos cosas que decir. Resulta que todo el yacimiento es de propiedad privada (desde el siglo XIX), no sólo el acceso, además está dentro de una reserva de fauna, también privada, por eso sólo se puede visitar 1 día a la semana con horario restringido.
Además existe un acceso más sencillo para llegar, viene detallado en la página web oficial del yacimiento http://www.castellardemeca.es/index.htm
Por último el Ayuntamiento de Ayora únicamente se limita a promocionar el yacimiento con fines turísticos, sin facilitar su conservación, sin informar a los posibles visitantes de manera realista y sin ayudar a los propietarios al mantenimiento de un bien patrimonial.